La Tierra Se Calienta.

Los eventos climáticos extremos en el planeta van en aumento debido a las emisiones industriales de carbono y a otros gases de efecto invernadero. Según el más reciente informe de la Nasa, 2012 fue el noveno año más cálido en el mundo desde 1880.

La temperatura en el planeta aumenta de forma progresiva. Cada década será más cálida que la anterior, aseguran los expertos. Incluido el año pasado, los 12 años del siglo XXI están entre los 14 más cálidos de todo el período registrado desde 1880. La causa: emisiones de gas con efecto invernadero de origen humano. 

El informe del Instituto Goddard de Estudios Espaciales (GISS) de la Nasa, publicado esta semana en Estados Unidos, es alarmante. La temperatura media de la Tierra subió 0,8 grados de media en los últimos 133 años, mientras que 2012 marcó el trigésimo sexto año consecutivo con un registro superior al promedio de todo el siglo XX. El récord fue en 2000, seguido de cerca por 2005.

calentamientoglobal_2_thumb

Gavin Schmidt, climatólogo de la Nasa, explica que los eventos climáticos extremos van en aumento debido a las emisiones industriales de carbono y a otros gases de efecto invernadero, que atrapan el calor dentro de la atmósfera.”El CO2 que atrapa el calor del suelo y afecta en gran medida al clima terrestre se produce naturalmente, pero también es emitido por la combustión de la energía fósil, que no para de aumentar desde hace decenios”.

Para considerar

El plantea experimenta un desequilibrio térmico al absorber más energía de la que libera. Una muestra de ello es el recalentamiento de los océanos. En 1880 la concentración de CO2 en la atmósfera era de alrededor de 285 partículas por millón (ppm) en volumen. En 1960 ya alcanzaba las 315 ppm. Hoy esa concentración sobrepasa las 390 ppm.

Las olas de calor extremo también van en aumento, señala James Hansen, director del GISS en Nueva York. Y son precisamente la temperaturas extremas las que afectan a más personas y a otras formas de vida en el planeta.

2-1

Según un informe de 240 expertos publicado el pasado viernes por el Gobierno estadounidense, el aumento de la temperatura media podría alcanzar cinco grados de aquí a 2100 si no se realiza una reducción de emisiones de CO2 después de 2050.

14,6 grados fue el promedio de temperatura de 2012, unos 0,6 grados superior a la media del siglo XX

América Latina en SOS

* La mayoría de los países de América Latina no tiene todavía líneas de acción sostenidas para mejorar el uso del agua y los países que comparten recursos hídricos tampoco han avanzado en una agenda de protección de las cuencas o acuíferos compartidos.

* Es necesario que los Estados promuevan iniciativas, políticas y programas para prevenir los impactos ambientales del desarrollo productivo (como incentivos o exoneración de impuestos). Con esto se podría incentivar la reducción de los impactos ambientales por parte de los sectores privados para prevenir graves consecuencias económicas y ambientales.

* Fuente: Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Indicadores

* La mayoría del mundo registró temperaturas más altas de la media. El verano tuvo índices superiores a la media para esa estación.

* La temperatura global fue contrarrestada por temperaturas relativamente frías en Alaska, Canadá y partes de Asia, y el fenómeno de La Niña, que induce al enfriamiento del mar.

* El Ártico experimentó una temporada de deshielo récord, mientras que la extensión del hielo del mar Antártico fue superior al promedio durante la mayor parte de 2012.

FUENTE: http://www.laverdad.com/zulia/19379-la-tierra-se-calienta.html

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s