PLANETA TIERRA

– DE POLO A POLO

EL RENO o CARIBU (Rangifer tarandus) es una especie de mamífero artiodáctilo de la familia Cervidae que habita en las zonas de tundra y taiga del hemisferio norte. Ha desarrollado numerosas razas a lo largo y ancho de su extenso territorio de distribución geográfica. Las subespecies de mayor tamaño, como el caribú norteamericano, viven de forma temporal en los bosques, mientras que el caribú de los bosques sigue siendo algo más pequeño. Cerca de un millón de caribues viven en Alaska, y un numero similar en Canadá.

250px-Rentier_fws_1

EL OSO POLAR u oso blanco (Ursus maritimus, antes Thalarctos maritimus) es una especie de mamífero carnívoro de la familia de los osos (Ursidae). Rivaliza con su pariente, el oso Kodiak (Ursus arctos middendorffi), por el título de carnívoro terrestre más grande de la Tierra. Vive en el medio polar y zonas heladas del Hemisferio Norte. Es el único superdepredador del Ártico. Los hábitos de estos animales son casi siempre solitarios, y son frecuentes las peleas entre machos para aparearse con las hembras y las peleas entre individuos de cualquier sexo para apoderarse de la comida. Por lo general las peleas se resuelven por horripilación; es decir: cuando un ejemplar disuade o intimida a otro haciendo notar su potencial fortaleza evidenciando su corpulencia. Tampoco parecen tener problemas con los lobos, siendo su único enemigo pluricelular importante los humanos. Las crías nacen en octubre, tras una gestación sorprendentemente corta. Al nacer miden apenas 30 cm de altura y pesan 700 g, no tienen ningún diente, son ciegas, y totalmente desvalidas. El oso polar se alimenta de muchos animales árticos. A pesar de todo, sus favoritas son las crías de focas y renos.

250px-Polar_bear_8

EL PINGUINO EMPERADOR (Aptenodytes forsteri) es una especie de ave esfenisciforme de la familia Spheniscidae. Esta especie, endémica de la Antártida, es la de mayor tamaño y peso de todos los pingüinos; el macho y la hembra son similares en plumaje y tamaño, pueden superar los ciento veinte centímetros de altura y pesan entre veinte y cuarenta y cinco kilogramos. La espalda, las alas y la cabeza son de color negro, la parte anterior es blanca desde las patas hasta el vientre, con el pecho de un tono amarillo pálido y dos auriculares a la altura de los oídos de un llamativo amarillo brillante. Como todos los pingüinos no puede volar, pero tiene unas alas rígidas y planas y un cuerpo hidrodinámico particularmente adaptado para un hábitat marino. 

Pinguino emperador

En cuba es conocido como el “devorador de hombres” EL TIBURON BLANCO (Carcharodon carcharias) es una especie de pez cartilaginoso lamniforme de la familia Lamnidae que se encuentra en las aguas cálidas y templadas de casi todos los océanos. Esta especie es la única que sobrevive en la actualidad del género Carcharodon. Esta especie recibe multitud de nombres a lo largo de su área de distribución. En español, las denominaciones más comunes son tiburón blanco y gran tiburón blanco (esta última influida por el nombre en inglésgreat white shark) Los tiburones blancos difieren bastante de ser simples «máquinas de matar»

Carcharodon_carcharias

EL DELTA OKAVANGO se encuentra en Botsuana y es uno de los mayores deltas interiores del planeta. El delta cobra forma cuando el río Okavango alcanza la depresión tectónica en la parte central de la cuenca del Kalahari, convirtiéndose en un caso singular, pues sus aguas no desembocan en ningún mar u océano, muriendo en las arenas del desierto del Kalahari tras una odisea de casi mil kilómetros, concibiendo un entorno de lagunas, islas y pantanos donde la vida salvaje es única y extraordinaria. En Ovakango podremos contemplar a los grandes mamíferos del planeta en estado salvaje, como los  leonesrinoceronteshipopótamosbúfaloscebrasjirafas o elefantes, además de la única población de leones nadadores existente, que se ven obligados a entrar en el agua durante las crecidas para dar caza a sus presas. En este sorprendente enclave natural también podremos observar a más de cuatrocientas especies de aves, como la grulla coronada cuelligrís, el avestruz o el ibis sagrado.

2503196722_7f34189b2b_z

– MONTAÑAS

EL MONTE EVEREST es la montaña más alta del mundo con una altura de 8848 metros sobre el nivel del mar. Está localizada en el Himalaya, en el continente asiático, y marca la frontera entre Nepal y China. En Nepal es llamada Sagarmatha (“La frente del cielo”) y en China Chomolungma o Qomolangma Feng (“Madre del universo”). La montaña fue nombrada en honor de George Everest, geógrafogalés, en 1865. La altura de 8848 msnm fue determinada en un estudio indio realizado en 1955, acercándose más a la montaña y utilizando igualmente teodolitos. Dicha altura fue reafirmada posteriormente, en 1975, por una medición china. En ambos casos se midió la cima de nieve y no de roca. En mayo de 1999, una expedición estadounidense dirigida por Bradford Washburn, colocó un GPS en la roca de la cima. El dispositivo obtuvo una altura de 8.850 msnm para la roca y 1 m para la capa de nieve y hielo. Aunque el Nepal no la ha reconocido oficialmente.

La ascensión por la ruta suroeste comienza con una aproximación al Campo Base, situado a una altitud de 5.380 msnm, en la zona sur del Everest, en Nepal. La expedición suele viajar a Lukla (2860 msnm) desde Katmandú y atraviesa por Namche Bazaar. Los escaladores caminan, a continuación, hasta el Campo Base, lo que requiere entre 6 y 8 días, y permite aclimatarse a la altitud y prevenir el mal de montaña.

Everest_kalapatthar

EL LEOPARDO DE LAS NIEVESonza o irbis (Panthera uncia) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Felidae propia de las montañas de Asia Central. Viven en montañas remotas a altitudes de hasta 6000 m, motivo por el cual es poco lo que se sabe de ellos. Su pelo es gris, suave y excepcionalmente denso, y tiene una cola también de longitud excepcional que enrolla alrededor del cuerpo para abrigarse. Caza de día y ataca a todo tipo de animales salvajes, así como al ganado. Son a veces matados por granjeros, pero también cazados por su piel. Se desconoce la cantidad de ejemplares que quedan en estado salvaje, aunque se estima que habrá apenas 5000 ejemplares; por lo tanto, se trata de una especie en peligro de extinción. El período de gestación es de aproximadamente 100 días, teniendo normalmente dos cachorros, aunque puede tener un máximo de cinco crías. Se consideran adultos a los dos años.

Uncia_uncia

DEPRESIÓN DE DALLOL, tiene la fama de ser el lugar mas caluroso del planeta, la depresión de dallol se encuentra en Etiopía en el limite del desierto del sahara casi 100 metros por debajo del nivel del mar.

Dallol es un cráter volcánico o mar en la depresión de Danakil, al noreste de la cordillera Erta Ale en Etiopía. Se formó por la intrusión de magma basáltico en los depósitos de sal del Mioceno y la actividad hidrotermal posterior. Las erupciones freáticas ocurrieron en 1926, formando el volcán Dallol, mientras que otros cráteres de erupción salpican los salares cercanas. Estos cráteres son los respiraderos volcánicos subaéreos más bajos del mundo, a 45 metros por debajo del nivel del mar.

250px-Dallol-2001

EL OSO GRIZZLY (Ursus arctos horribilis) es una de las subespecies del oso pardo (Ursus arctos) más grandes del planeta, que suele vivir en las tierras altas del territorio norteamericano. Es un animal solitario, excepto durante la temporada del desove del salmón, cuando se junta un enorme número de osos en arroyos y zonas costeras para alimentarse. on el tercer carnívoro más grande de Norteamérica, después del oso polar y el oso kodiak. Puede alcanzar pesos de hasta 550 kg, aunque ciertos especímenes de la península de Alaska han llegado a pesar los 680 kg.

250px-Grizzlybears_ChrisServheenUSFWS

EL PARQUE NACIONAL DE LOS GLACIARES (en inglés Glacier National Park) se encuentra situado en Montana, Estados Unidos, haciendo frontera con los estados canadienses de Alberta y Columbia Británica, entre las coordenadas 48° 14′ -49° 0′ Norte y 114°28′ – 113°14′ Oeste. Este se compone de dos sistemas montañosos, 130 lagos con nombre, más de mil especies de plantas y cientos de especies de animales. Este vasto ecosistema de 4.101 kilómetros cuadrados es la pieza central de lo que ha venido llamándose la “corona de ecosistemas del continente”, un conjunto de áreas protegidas de 44 mil kilómetros cuadrados. La famosa autopista Going-to-the-Sun, atraviesa el corazón del parque sorteando la Divisoria continental norteamericana. Desde la autopista los visitantes obtienen buenas vistas de las cadenas montañosas Lewis y Livingston así como de densos bosques, cascadas, dos grandes lagos y de zonas de tundra alpina. Junto con la autopista, cinco hoteles históricos y chalets están incluidos en el catálogo de puntos de referencia históricos. Un total de 350 puntos se encuentran incluidos en el registro nacional de lugares históricos. El parque nacional de los Glaciares hace frontera con el Parque Nacional Waterton Lakes en Canadá. Ambos parques también son conocidos por el nombre Parque Pacífico Waterton-Glacier, el primer parque pacífico internacional que se instauró en el mundo, en 1932. Las Naciones Unidas establecieron una reserva de la biosfera en 1976 y en 1995 fueron nombrados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

800px-Glacier_National_Park_-_Many_Glacier_from_Red_Rock

– AGUA DULCE

EL SALTO ÁNGEL (Kerepakupai Vená en pemón, que significa «salto del lugar más profundo») es el salto de agua más alto del mundo, con una altura de 979 m (807 m de caída ininterrumpida),generada desde el Auyantepuy. Se localiza en el Parque Nacional Canaima, en el estado BolívarVenezuela. Este espacio natural protegido, establecido como parque nacional el 12 de junio de 1962 y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994, se extiende sobre un área de más de 30.000 km² (similar a la extensión territorial de Bélgica), hasta las fronteras con Guyana y Brasil y por su tamaño es uno de los más extensos del mundo. El nombre con el que es conocido internacionalmente, Salto Ángel, fue sugerido por un venezolano en honor al aviador estadounidense Jimmie Angel, que en el año 1937 corroboró más formalmente la existencia y ubicación exacta de la caída al sobrevolarla en su avioneta y más tarde posarse en su cima, dándole con esto repercusión mundial. En el siglo XXI, fue una de las 28 finalistas en la elección de las Siete maravillas naturales del mundo. 

800px-SaltoAngel2

EL PANTANAL el Gran Pantanal es una llanura aluvial que cubre la parte más occidental de Brasil y partes aledañas de Bolivia y de Paraguay.

Situado en su mayoría en Brasil, y conocido durante la época de la conquista española con el nombre de Laguna de Jarayes, es una llanura aluvial inmensa que cubre algunas partes de Bolivia y de Paraguay. Es el humedal más grande del mundo, ubicado en la región del Mato Grosso y Mato Grosso do Sul brasileño y alcanzando en sus extremos hasta Paraguay y Bolivia, con una extensión total de 220.000 km². Es posiblemente el ecosistema más rico del mundo en biodiversidad de flora y fauna. 

Pantanal

LAS CATARATAS DEL IGUAZU (en portugués: cataratas do Iguaçu) se localizan sobre el río Iguazú, en el límite entre la provincia argentina de Misiones y el estado brasileño de Paraná. Están totalmente insertadas en áreas protegidas; el sector de la Argentina se encuentra dentro del parque nacional Iguazú, mientras que la porción del Brasil se encuentra en el parque nacional do Iguaçu. Cerca de ellas se encuentra la frontera entre Paraguay y Argentina, a sólo 13,8 km en línea recta. Fueron elegidas como una de las «Siete maravillas naturales del mundo». Estas cataratas están formadas por 275 saltos, 80 % están del lado argentino. Un espectáculo aparte es su salto de mayor caudal y, con 80 m, también el más alto: la garganta del Diablo, el cual se puede disfrutar en toda su majestuosidad desde solo 50 m, recorriendo las pasarelas que parten desde Puerto Canoas, al que se llega utilizando el servicio de trenes ecológicos. Por este salto pasa la frontera entre ambos países. Se pueden realizar paseos en lancha bajo los saltos y caminatas por senderos apreciando algunos animales de la selva semitropical perteneciente al distrito fitogeográfico de las Selvas Mixtas de la provincia fitogeográfica Paranaense.

800px-Foz_de_Iguaçu_27_Panorama_Nov_2005

EL DELFÍN DEL AMAZONAS, El delfín rosado (Inia geoffrensis), también conocido como boto, bufeo, delfín del Amazonas y tonina, es una especie de cetáceoodontoceto de la familia Iniidae, la única del género Inia. Se reconocen tres subespecies, I. g. boliviensisI. g. geoffrensis e I. g. humboldtiana, las cuales se distribuyen en la cuenca del Amazonas, la cuenca alta del río Madeira en Bolivia y la cuenca del Orinoco.

delfines-rosados

– CUEVAS

LA CUEVA LECHUGUILLA es una cueva de los Estados Unidos, que con una longitud de 196 km es hasta ahora la quinta cueva más larga conocida en el mundo, y la más profunda en los Estados Unidos continentales, con 489 m. La cueva es aún más famosa por su geología inusual, formaciones extraordinarias, y su condición de ancestral e inexplorada. Su nombre proviene de la lechuguilla, una planta encontrada cerca de su entrada. Está situada en el Parque Nacional de las Cavernas de Carlsbad, del estado de Nuevo México.

399px-Lechuguilla_Cave_Pearlsian_Gulf

EL SÓTANO DE LAS GOLONDRINAS  es un abismo natural localizado en el poblado de Aquismón perteneciente al estado mexicano de San Luis Potosí. En particular, es una cueva de origen kárstico, formada por la erosión del agua en una falla impermeable de una planicie de piedra caliza que tiene la característica de tener una abertura exterior notoriamente más estrecha que el fondo, dándole una forma general cónica. La profundidad de dicho abismo es de unos 376 metros. La abertura superior se encuentra a nivel del suelo y tiene un diámetro cercano a los 60 metros, mientras que el fondo tiene una apertura máxima de unos 300 metros por 60 en su parte más angosta.

250px-Golondrinas_Entrance_Rappelling

LA BAHIA DE HA LONG  (en vietnamita: Vịnh Hạ Long), también aproximadamente 1.500 km². Situada al norte de Vietnam, en la provincia de Quang Ninh, en el golfo de Tonkín, cerca de la frontera China y a 170km al este de Hanói. Se extiende a lo largo de una costa de 120 km. Destaca la presencia de elementos kársticos e islas de varios tamaños y formas. Para muchos es la mas bella bahia del mundo.

800px-Ha_long_bay

ESTALACTITAS EN GALES, En la región de Gwyneed, al norte de gales, existen numerosas cuevas que sorprenden por sus formaciones naturales Se trata de una cueva por la que pasa un río, y tiene miles de estalactitas y estalagmitas. Una maravilla. Y todo empieza con una simple gota de agua mineralizada. La naturaleza nos sorprende cada día.

paisajes-hermosos-estalactitas-y-estalagmitas-1024x684

– DESIERTOS 

EL DESIERTO DE GOBI (en mongol: Говь; chino: 戈壁, pinyin: gē bì) es una gran región desértica situada entre el norte de China y el sur deMongolia. Se puede considerar uno de los desiertos, o zonas desérticas, más grandes e importantes del mundo. Lo rodean las montañas de Altai y las estepas de Mongolia, por el norte; la meseta del Tíbet, por el suroeste; y la Llanura del Norte de China, por el sureste. El Gobi está compuesto por diferentes regiones geográficas y ecológicas, basadas en sus variaciones de clima y topografía. El origen climático de este desierto se debe a una gran sombra orográfica.

800px-OmnogoviLandscape

El DESIERTO DE SAHARA

EL DESIERTO DEL SAHARA o también conocido cómo Sáhara (formas igualmente válidas, pero con distinta acentuación), (en árabe: الصحراء الكبرى) es el desierto cálido más grande del mundo, con unos 9.065.000 km² de superficie. Está localizado en el norte de África, separándola en dos zonas: el África mediterránea al norte y el África subsahariana al sur. Limita por el este con el marRojo, y por el oeste con el océano Atlántico; en el norte con las montañas Atlas y el mar Mediterráneo. Tiene más de 2,5 millones de años. Su nombre deriva del árabe ṣaḥrāʾ صحراء (desierto). Se extiende por el territorio de los siguientes países: Argelia, Túnez, Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia, Chad, Egipto y Sudán, aunque se sabe que el Sahara se expande y contrae a ciclos regulares, de tal forma que sus fronteras con los distintos territorios son poco constantes.

sahara3

CACTUS DE SAGUARO

Carnegiea gigantea, el saguaro o sahuario, como comúnmente se conoce a esta planta, es el cactus columnar típico del Desierto de Sonora. Se trata de un género monotípico y es una de las especies de mayor porte entre las cactáceas. El saguaro es de característico tallo columnar, que puede alcanzar una altura de 15 m y un diámetro de 65 cm.  En la zona apical la distancia es menor y aparecen recubiertas por un fieltro color pardo.

450px-Saguaro_01

– CONGELADO

LA MORSA Dos enormes colmillos son señales de su identidad a morsa, odobenus rosmarus, significa caballo de mar que anda con los dientes La morsa, un animal bigotudo y de largos colmillos, se encuentra principalmente cerca del círculo polar ártico, donde se tumba en el hielo en compañía de cientos de congéneres. Estos mamíferos marinos son extraordinariamente sociales, siempre bramando y gruñíndose unos a otros con gran potencia, si bien se vuelven agresivos durante la poca de apareamiento. Las morsas, con sus arrugados pelajes pardos y rosas, se distinguen por sus largos colmillos blancos, bigotes grisáceos, aletas planas y cuerpos repletos de grasa.

D9Q47AVG-GK8A-XGCM3048J16Y

ECLIPSE SOUND 

La isla de Baffin (a veces llamada, Tierra de Baffin; en Inuit o esquimal, Qikiqtaaluk, y en nórdico antiguoHelluland, la «tierra de la piedra plateada») es una gran isla situada en el extremo noriental de Canadá, perteneciente a las islas del archipiélago ártico canadiense. Es la isla más grande de Canadá y la 5ª del mundo, con una superficie de 507.451 km2. Administrativamente, pertenece al territorio autónomo de Nunavut y a la región Qikiqtaaluk. La isla de Baffin está habitada, probablemente, desde hace varios milenios por los pueblos indígenas anteriores a los inuit. Las huellas de la primera ocupación se remontan a alrededor de 2400 a. de C. y se encontraron en cabo Dorset, que da nombre a la cultura Dorset, al sudoeste de la isla.

Martin-kayak-on-eclipse-sound

LA BALLENA JOROBADA

La yubarta o gubarte (Megaptera novaeangliae), también llamada ballena jorobada (en realidad un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto de la familia Balaenopteridae (rorcuales). Es uno de los rorcuales más grandes, los adultos tienen una longitud de 12 a 16 m y un peso aproximado de 36 000 kg. La especie posee una forma corporal distintiva, con aletas pectorales largas y cabeza nudosa. Es un animal acrobático que con frecuencia salta sobre la superficie para luego golpear el agua. Los machos emiten un canto complejo, el cual dura de diez a veinte minutos y se repite por horas cada vez. El propósito del canto no es claro, sin embargo, parece desempeñar una función en el apareamiento. Se distribuye por todos los océanos y mares del mundo; normalmente migran hasta 25 000 km cada año. Las yubartas se alimentan solamente durante el verano en las regiones polares y migra a aguas tropicales y subtropicales para reproducirse y parir las crías durante el invierno polar. Mientras trascurre el invierno ayunan y subsisten gracias a su reserva de grasa. La especie se alimenta principalmente de krill y peces pequeños; posee un amplio repertorio de métodos para alimentarse, incluyendo la notable técnica de la red de burbujas.

800px-Humpback_Whale,_blowholes

EL LEÓN 

El león (Panthera leo) es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos y una de las 4 especies del género Panthera. Algunos machos, excepcionalmente grandes, llegan a pesar hasta 250 kg, lo que los convierte en el segundo félido viviente más grande después del tigre. Los leones salvajes viven en África subsahariana y Asia, con una población en peligro crítico al noroeste de la India, habiendo desaparecido del norte de África, de Oriente Próximo y del oeste de Asia en tiempos históricos. Hasta finales del Pleistoceno, hace aproximadamente 10 000 años, de los grandes mamíferos terrestres, el león era el más extendido tras los humanos. Su distribución cubría la mayor parte de África, gran parte de Eurasia, desde el oeste de Europa hasta la India, y en América, desde el río Yukón hasta el Perú. Los machos son muy fáciles de distinguir gracias a su melena, que hace de su cabeza uno de los símbolos animales más ampliamente conocidos de la cultura humana. Aparece muy a menudo en la literatura, la escultura, la pintura, en banderas nacionales y en películas y literatura contemporáneas.

800px-Lionesses,_Masai_Mara,_Kenya

NAMAQUALAND

Namaqualand es el nombre de una región árida en el suroeste de África.  Se extiende a lo largo de más de unos 1.000 km de la costa oeste cubriendo un área de 440.000 km2. Está dividido por el curso bajo del río Orange en lo que se conoce como Pequeña Namaqualand al sur, y Gran Namaqualand al norte. La Pequeña Namaqualand es parte de la Provincia Septentrional del Cabo de Sudáfrica, mientras que Gran Namaqualand, una zona escasamente poblada por algunos miembros de la etnia khoikhoi está principalmente en la región Karas de Namibia. La riqueza floral del la costa atlántica del Cabo, incluyendo las laderas de las montañas y en los valles interiores, es sin duda una de las mayores atracciones de la provincia.Más de 3.000 especies florales han sido identificadas en la región.

800px-Namaqualand,_Goegap_1035

EL ASNO DE KIANG 

El kiang (Equus hemionus kiang) es una subespecie del onagro o asno salvaje asiático endémico de la meseta Tibetana. Con frecuencia se consideran una especie aparte (Equus kiang). Los hemiones se diferencian también de los asnos africanos en el menor tamaño de las orejas y la ausencia de rayas negras en los pies (característica perdida también por la mayoría de los burros domésticos). El color y longitud del pelo varía según los ejemplares y las subespecies, oscilando entre el blanco amarillento y el negro, aunque el leonado es el más frecuente.

800px-Equus_kiang_holdereri04

– BOSQUES

LA SECUOYA es un género de plantas perteneciente a la familia de las Cupresáceas, subfamilia Sequoioideae. Se trata de un género monotípico, cuya única especie es Sequoia sempervirens, la secuoya roja. Otros nombres con los que se conoce a esta especie son secuoya roja o secuoya de California. Es un árbol perennifolio muy longevo (entre 2.000 y 3.000 años) y la conífera más alta que existe, llegando a alcanzar 115,61 m de altura (sin incluir las raíces) y 7,9 m de diámetro en su base. No hay que confundirla con otras dos especies a las que también se llaman secoyas o secuoyas, y con las que integra la subfamilia Sequoioideae: la secoyagigante (Sequoiadendron giganteum) que alcanza alturas de hasta 85 m y la metasecoya (Metasequoia glyptostroboides), de menor altura (hasta 35 m). El nombre por el cual actualmente son internacionalmente apeladas estas coníferas típicas de la Alta California y del Oregón les fue dado en homenaje al jefe cheroqui llamado Sequoyah, si bien cabe consignar que los cheroqui y su confederación habitaban en el centro-este de América del Norte y nunca en los lugares donde crecen estos árboles.

Sequoia_sempervirens_Big_Basin_Redwoods_State_Park_1

EL BAOBAB

Adansonia es un género de la familia Bombacaceae cuyos miembros son árboles conocidos popularmente como baobabárbol botella o pan de mono. Contiene ocho especies, de las cuales seis crecen en la isla de Madagascar, y de las otras dos, la más conocida, Adansonia digitata, crece en África continental, y la menos conocida y más pequeña, Adansonia gibbosa, en Australia. El baobab africano es un árbol de tronco masivo, con forma de botella o irregular y lleno de nudos. Su altura puede oscilar entre los 5 y 30 m, y el diámetro del tronco supera los 11 m. La corteza es lisa y la madera fibrosa con poco contenido en agua. Las hojas sólo brotan en la época de las lluvias, en verano en el hemisferio norte y en invierno en el hemisferio sur. Las hojas del árbol adulto son compuestas, tienen de 5 a 11 foliolos que surgen del mismo peciolo en círculo y cuyos bordes son enteros en todas las especies salvo en la especie rubrostipa, que los tiene dentados. Los árboles jóvenes tienen las hojas simples y se van lobulando poco a poco. Las flores son hermafroditas, actinomorfas, de unos 10 cm, con pétalos blancos. Todas las especies dan frutos al final de la estación seca o principios de la húmeda. El fruto es una baya seca o una gruesa cápsula con forma de melón alargado. Las semillas son numerosas, grandes, con forma de riñón.

800px-Baobab_04

HOKKAIDO

Hokkaidō (北海道 literalmente “camino del mar del Norte”; en ainu Mosir), conocida anteriormente como Yeso o Eso, es la segunda isla más grande de Japón y también una de las prefecturas del país. El estrecho de Tsugaru la separa de la gran isla de Honshu, la más grande, aunque permanecen unidas a través de un túnel ferroviario submarino. La mayor ciudad de Hokkaidō es Sapporo, su capital. Hokkaidō ha sido hogar del pueblo ainu desde tiempos inmemoriales. Muchos lugares en Hokkaidō tienen su nombre original en idioma ainu. En el centro podemos encontrar altas montañas del nivel de 2.000 m, la Sierra Ishikari. La montaña Daisetsu es una concentración de altas montañas en la sierra. El monte Asahi de 2.290 m es el pico más alto de Daisetsu y de Hokkaidō. Hacia el sur de la sierra, se extiende la cordillera Hidaka. La sierra Ishikari y la cordillera Hidaka suponen un fuerte obstáculo para el tráfico terrestre en la isla. Hacia el norte se encuentran la sierra Kitami y la sierra Teshio. En el oeste y el este existen muchas otras montañas y volcanes, tanto activos como inactivos. Recientemente el monte Usu entró en erupción en 2003.

japan-hokkaido-

EL BÚHO

Búho es el nombre común de aves de la familia Strigidae, del orden de las estrigiformes o aves rapaces nocturnas. Habitualmente designa especies que, a diferencia de las lechuzas, tienen plumas alzadas que parecen orejas. El Diccionario de la Real Academia Española describe como búho a una especie que claramente es Bubo bubo, el búho real. Sin embargo también utiliza la palabra búho de forma genérica, al aplicarla a otras especies, por ejemplo en los lemas tucúquere y caburé. Estas aves habitan en casi todos los lugares del planeta, excepto en la Antártica. Son aves de rapiña, porque se alimentan de animales vivos tales como: peces, insectos, ratones, lagartijas y otros animales. Estas aves son nocturnas, y pueden cazar en la oscuridad. Tienen mucho cuidado al intentar agarrar su presa, no hacen ni el más mínimo ruido y así la atacan, por ser aves nocturnas tienen muy desarrollado su parte visual y auditiva. Su tamaño varia según su especie, el más pequeño es el mochuelo que mide 13,5 cm.

706px-Uhu-muc

LA MARTA

La marta (Martes martes) es una especie de mamífero carnívoro de la familia Mustelidae. Es común en casi toda Europa, así como en algunas zonas de Oriente Medio. Mide unos 25 cm de altura y 50 cm desde la cabeza hasta el arranque de la cola, que mide cerca de 30cm. Un ejemplar adulto pesa alrededor 1,5kg. Posee una cabeza pequeña, un hocico agudo, un cuerpo delgado, patas cortas aunque más largas que otros mustélidos y pelaje espeso y suave, marrón oscuro en casi todo el cuerpo, excepto en la garganta y el vientre, que son de un color crema amarillento.

800px-Baummarder_01

– SELVAS

EL CHIMPANCÉ Pan es un género de primates homínidos que comprende las especies Pan troglodytes (chimpancé común) y Pan paniscus (bonobo ochimpancé pigmeo). Por estudios de genética e inmunología se ha podido datar la divergencia entre su línea evolutiva y la del Gorilla hace 7-8 millones de años y de la de los Homo hace unos 6 millones de años. Las dos especies actuales se separaron de un último ancestro común hace unos 2 millones de años, tras quedar aisladas una de la otra por el río Congo. Los seres humanos comparten el 96% del genoma con el chimpancé.

7211063-santuario-de-chimpance-reserva-de-caza--uganda-este-de-africa

Las aves del paraíso (Paradisaeidae) son una familia de aves del orden Passeriformes, que se distribuyen por Oceanía. Comprende unas cuarenta especies. La mayoría de las especies se encuentran en Nueva Guinea, y de hecho un ave del paraíso aparece en la bandera de Papúa Nueva Guinea. En ocasiones se la considera dentro de Corvidae. Muchas especies de aves del paraíso son conocidas por los extravagantes plumajes nupciales de los machos.  

Stavenn_Paradisaea_rubra_00

SELVA AMAZÓNICA

Se considera que su extensión llega a los 6 millones de km² repartidos entre nueve países, de los cuales Brasil y el Perú poseen la mayor extensión de la Amazonia, seguidos por Colombia, Bolivia, Ecuador, Guyana, Venezuela, Surinam y la Guayana Francesa. La Amazonia se destaca por ser una de las ecorregiones con mayor biodiversidad en el mundo. El 11 de noviembre de 2011 la selva amazónica fue declarada una de las siete maravillas naturales del mundo. La selva amazónica se desarrolla alrededor del río Amazonas y de su cuenca fluvial. Las altas temperaturas favorecen el desarrollo de una vegetación tupida y exuberante, siempre verde. El título de el Pulmón del Planeta que ostenta la Amazonia no es casualidad, ya que mantiene un equilibrio climático: los ingresos y salidas de CO2 y de O2 están balanceados. Los científicos ambientalistas concuerdan en que la pérdida de la biodiversidad es resultado de la destrucción de la selva, y que se evidencia con la aparición en el área del río Caquetá a un sistema anterior del bosque selvático en el cual se utilizaron suelos de forma permanente “tierras prietas” gracias a su progresivo abono y por lo que así evitó las migraciones.  

Amazonian_rainforest

– BAJÍOS

LA GRAN BARRERA DE CORAL

La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef) es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio. La gran Barrera de Coral es un hábitat para gran cantidad de especies, es posible encontrar una gran cantidad de peces que se estima en 1800 distintas especies, 125 de tiburones y más de 5000 especies de moluscos.(Jennifer S. Holland) Además de unas 400 especies de coral. Especies en peligro de extinción, también es posible encontrar en la barrera, especies como dugongo y la gran tortuga verde. 

gran-barrera-coral

EL HIPOCAMPO PIGMEO
Un caballito de mar pigmeo denise (denise hipocampo) toma su lugar entre los pólipos de coral en aguas de Indonesia.  Los caballitos de mar suelen medir menos de 2.5 centímetros de y la coloración sirve para camuflarse entre los corales gorgonia.
949768
LA ESTRELLA DE MAR
Los asteroideos (Asteroidea) o estrellas de mar son una clase del filo Echinodermata (equinodermos) de simetría pentarradial, cuerpo aplanado formado por un disco pentagonal con cinco brazos o más.  El nombre “estrella de mar” se refiere esencialmente a los miembros de la clase Asteroidea. Sin embargo, en su uso común el nombre es a veces incorrectamente aplicado a los ofiuroideos. La clase Asteroidea se compone de cerca de 1800 especies existentes que se distribuyen en todos los océanos del mundo, incluyendo el Atlántico, Pacífico, Índico, Ártico yAntártico. Estrellas de mar se producen en un amplio rango de profundidad, desde la zona intermareal hasta la abisal a profundidades superiores a 6000 m. Las estrellas de mar forman uno de los grupos de animales marinos más conocidos del fondo marino. Por lo general tienen un disco central y cinco brazos, aunque algunas especies pueden tener muchos brazos más. La superficie aboral o superior puede ser lisa, granular o espinosa, y está cubierta con placas superpuestas. Muchas especies son de colores brillantes en varios tonos de rojo o naranja, mientras que otros son de color azul, gris, o marrón.
800px-Nerr0878
– OCÉANO ANCHO Y PROFUNDO
CRIATURAS DEL FONDO DEL MAR
La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad. Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies. La mayoría de esta fauna tiene una morfología parecida a la de los monstruos.
Grimpoteuthis_discoveryi
VIENTOS HIDROTERMALES
Es el proceso implicado es la convección: la circulación bajo el efecto de la gravedad (del peso), de un fluido cuya densidad no es siempre la misma a la misma altura (o profundidad). La convección es el fundamento de las corrientes oceánicas y de los vientos. También es el fundamento de la circulación, lenta pero masiva, de las rocas del manto (que ocupa más del 80% del volumen de la Tierra). En este contexto se usa a veces megapluma para referirse a corrientes ascendentes especialmente masivas que se supone que atraviesan el manto.
Champagne_vent_white_smokers
LA MANTA RAYA
La mantarraya o manta gigante (Manta birostris) es una especie de elasmobranquio del orden Rajiformes. A diferencia de otras especies del orden, la mantarraya carece de aguijón venenoso en la cola. Habitan en mares de aguas templadas de todo el mundo; se alimentan de plancton, peces pequeños y calamares. Generalmente, al igual que los tiburones, tienen peces limpiadores o rémoras oportunistas pegadas a la parte inferior, que buscan las sobras que quedan de su alimentación y también buscan protección. En zonas como las costas de Filipinas, Argentina y el Golfo de México su población se vio diezmada en los años noventa por el descontrol en la caza con arpón. Actualmente se desconoce su población y por lo tanto se desconoce si está o no en peligro de extinción; en cualquier caso se considera una especie vulnerable en las zonas anteriormente mencionadas.
799px-Manta_Ray,_Lisboa_aquarium_2008
EL CALAMAR VAMPIRO
El calamar vampiro (Vampyroteuthis infernalis, lit. “calamar vampiro del infierno”) es una especie de molusco cefalópodo del ordenVampyromorphida. Es un pequeño cefalópodo de aguas profundas que se encuentra en aguas templadas y tropicales de todo el mundo. Sus filamentos sensoriales retráctiles únicos justifican el emplazamiento del calamar vampiro en su propio orden, Vampyromorphida (antes Vampyromorpha), a pesar de que comparte similitudes con los calamares y los pulpos. Como una reliquia filogenética, es el único superviviente conocido de su orden, primero descrito y erróneamente identificado como un pulpo en 1903 por el teutólogo alemán Carl Chun. Con un máximo de 30 cm de longitud total, el calamar vampiro no es una amenaza para los humanos. El cuerpo es gelatinoso y mide 15 cm; su color varía entre el negro intenso y el rojizo pálido, dependiendo del lugar y las condiciones de luz. Una capa de piel conecta sus ocho brazos, cada uno de ellos forrado con hileras de espinas carnosas o cirros; el interior de esta “capa” es negro. Únicamente la mitad distal de sus brazos (la más alejada del cuerpo) poseen ventosas. Los ojos son límpidos y globulares, y de color rojo o azul, también en función de la iluminación; son proporcionalmente los más grandes del Reino Animal con 2,5 cm de diámetro. El color oscuro del animal, así como su manto como capa y sus ojos rojos le dieron al calamar vampiro su nombre. 

calamar-vampiro-cerrado

FUENTE:  http://www.tudiscovery.com; es.wikipedia.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s