¿Qué es el compostaje?

compostaje02

El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos (restos de comida que tiramos habitualmente a la basura)  para obtener compost, un abono natural que sirve para aportar nutrientes a la tierra.

El compostaje es la técnica de observar a la naturaleza en el proceso de la descomposición, que se produce cuando las plantas y restos orgánicos de los animales muertos se acumulan en el suelo y se descomponen gracias a los insectos y microorganismo para transformarse en nutrientes para las plantas. El hombre ha utilizado este proceso natural acelerándolo para su beneficio dando lugar al compostaje.

proceso-compostaje

Desde hace cientos de años, el hombre han usado el compost para mejorar la tierra. Hoy en día también es una manera de reducir los residuos urbanos que se añaden a los vertederos. Hay que tener en cuenta que la comida desperdiciada es un grave problema ambiental, estos residuos urbanos son muy perjudiciales para el medio ambiente, ya que causan un aumento en las emisiones de CO2 y juega un papel fundamental en el Calentamiento GlobalDe esta manera por cada 100 kilogramos de basura orgánica se obtienen 30 kilogramos de compost. Para el compostaje domestico o colectivo se necesita una compostadora, las hay de muchos tipos y tamaños, pero básicamente es un recipiente con una abertura en la parte superior donde se van depositando los restos de comida y poda del jardín, y no lleva ningún gasto de mantenimiento, sólo unas condiciones de temperatura y humedad adecuados. 

compostadora-jardin

El proceso por el cual se transforma la basura orgánica en humus o abono orgánico, es mediante el proceso natural de la descomposición. Los animales y las plantas , después de morir, se convierten en materias primas para la tierra, gracias a la descomposición bioquímica en caliente de residuos orgánicos por parte de microorganismos, bacterias e insectos como las lombrices.

Los múltiples beneficios del compost

  • El compost o humus es el resultado final del proceso del compostaje, es un abono natural que no es tóxico y muy beneficioso para las plantas, ya que ayuda a que el suelo retenga la humedad, mejorando la capacidad de su jardín para cultivar plantas saludables y reducir el volumen de basura.
  • El compostaje permite la continuidad del ciclo de vida, ya que alimenta a las especies vegetales, las que posteriormente serán el sustento de las variedades animales.
  • Las ventajas para el medio ambiente son evidentes, ya que por ejemplo una bolsa de basura convencional incluye un 50% de materia orgánica, la cual podría ser reciclada para volver a la tierra como humus, facilitando el desarrollo de plantas y cultivos. Los números son claros: con100 kilogramos de residuo orgánico es posible obtener 30 kilogramos de abono natural, muy apreciado por los jardineros que lo llaman el oro negro, y además gratuito.

¿Cómo realizar compost casero?

Para poder realizar el compostaje casero es necesario, en primer término ubicar el compostador en un lugar del jardín o en la terraza de un piso (vemicompostador o compostador urbano), resguardado de las inclemencias climatológicas, evitando que se humedezca o se reseque.

A continuación voy a tratar de responder las dudas que tenemos todos los que queremos compostar y nos encontramos con dificultades:

¿Se puede compostar en un piso?

Por su puesto que si, siempre que tengas un espacio aireado en la terraza resguardado de las incremencias metereológicas, evitando que le falte agua. Necesitarás una compostadora especial urbana, llamada también vermicompostadora (ver imagen).

vermicompostadora

 

La única diferencia, a parte del tamaño entre una compostadora de jardín y un compostadora urbana o vermicompostadora es, que en este segundo caso, se necesita para acelerar el proceso la ayuda de una especie de lombriz denominada roja de California (Eisenia foetida). No te preocupes, estas lombrices son como las de toda la vida, inofensivas…

¿produce mal olor?

No, nunca debe oler mal, al contrario, un agradable olor a bosque húmedo. De todas maneras ten la precaución de remover les restos vegetales cada cierto tiempo para evitar una falta de oxígeno en algún rincón de la compostadora.

¿Atrae a insectos?

No, si se toman precauciones de enterrar la comida con restos de hojas secas, papel o cesped, etc.

¿Cómo se si está ya listo el compost?

Su aspecto será de un color negro o marrón muy oscuro, textura esponjosa, se deshace en las manos. La apariencia es similar a la del café molido.

¿Cuanto tarda la compostadora en producir el compost?

Dependiendo de la cantidad de restos que se pongan, el compost puede tardar 1 mes ó 3 en hacerse.

¿Que restos de comida puedo usar en la compostadora?

compostadora

Se pueden usar todo tipo de restos de comida, evitando el pescado la carne y los huesos que producen malos olores.

  • Restos de frutas y verduras.
  • Flores, hojas y plantas.
  • Cáscaras de huevo.
  • Yogures y jugos de fruta.
  • Restos triturados de poda.
  • Papel de cocina.
  • Restos de café e infusiones.
  • Estiércol de animales de granja.

Por otro lado, los elementos que NO pueden emplearse para compostar son:

  • Vegetales podridos.
  • Estiércol de animales domésticos o humanos.
  • Todo tipo de material que no sea orgánico o biodegradable.
  • Pescado, carne y huesos.
  • Cenizas o serrín de madera tratada.

Fuentes:

www.compostadores.com

Manual práctico de Compostaje

What is compost

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s