21 de marzo: Día Internacional de los Bosques

 Los bosques son ecosistemas fundamentales para la vida en la tierra y por ello, la Asamblea General de las Naciones Unidas ha proclamado el 21 de marzo como el Día Internacional de los Bosques. 

arbol

En el Día Internacional de los Bosques se intenta concienciar a la población mundial sobre la importancia de los ecosistemas boscosos y los árboles, que aportan un enorme beneficio a la humanidad. Según datos de la FAO, alrededor de 1.600 millones de personas, incluidas más de 2.000 culturas indígenas, dependen de los bosques para vivir y estos cubren un tercio de la superficie terrestre aunque están en claro retroceso. Los bosques, los árboles, proporcionan alimento y refugio no solo a poblaciones humanas, sino también a miles de animales que poseen su hogar en ellos.

La importancia de los bosques

El potencial ecológico de los bosques es incalculable y sin ellos la supervivencia de la raza humana estaría en entredicho. Aparte de proporcionar numerosos recursos indispensables para el desarrollo de algunas poblaciones rurales, los bosques tienen un gran impacto a escala mundialpor ser los principales sumideros de dióxido de carbono del planeta. Sin ellos, estamos perdidos ante las elevadas emisiones que producimos diariamente. Además, los bosques también juegan unpapel imprescindible en la protección de los recursos hídricos.

bosques

Pese a la importancia de los bosques para nuestra supervivencia, hay poco que celebrar el Día Internacional de los Bosques. Incendios, deforestación, tala indiscriminada, mala gestión…amenazan a diario a nuestros bosques. Se calcula que la mitad de la superficie forestal del planeta y un 80% de sus bosques primigenios se han perdido ya. La tala indiscriminada debosques en el hemisferio sur para conseguir las maderas nobles tan demandadas en los países ricos ha hecho que a nivel mundial se creen leyes para evitar la deforestación, como la ley europea EUTR para impedir la entrada en Europa de madera talada de forma ilegal.

Dia-Internacional-de-los-Bosques

A nivel nacional la situación también es preocupante. Los incendios devastan todos los veranos miles de hectáreas de bosque mediterráneo que tardaran décadas en recuperarse. Los recortes en la gestión de zonas boscosas hacen que la prevención de incendios brille por su ausencia y que se dediquen pocos medios a la recuperación del terreno quemado. 

Por ello es necesario el Día Internacional de los Bosques para concienciar a la población, mediante las múltiples actividades de índole educativo que se harán a nivel mundial, de la importancia de los bosques dentro y fuera de nuestras fronteras.

FUENTE: http://www.concienciaeco.com/2014/03/17/21-de-marzo-dia-internacional-de-los-bosques/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s