¿ Cuánto oxígeno produce un árbol ?

Siempre me ha intrigado saber ¿Cuánto oxígeno produce un árbol? y decidí averiguarlo porque en la internet abundaban datos totalmente imprecisos.

A manera de antecedente, siempre surgía la interrogante en nuestras charlas ambientales que tenía con colegas y amigos. Fue hasta que decidí averiguar mas del tema y vaya que me costó porque en la internet se halla información variopinta.
compostaje02

“Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. 0,41 hectáreas con árboles (1 hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados, digamos una manzana urbana), produce suficiente oxígeno al día para 18 personas”.

Después de contratar las fuentes y consultar con algunos conocedores del tema me animé a escribir y sugerir la cifra sobre ¿Cuánto oxigeno produce un árbol? Eso sí, son cifras promedio lo mas cercanas a la realidad ya que para calcular la cantidad que los árboles generan hay que considerar muchas variables que entran en juego: especie forestal, edad, tamaño, localización y demás. Pero para fines educativos basta con lo que te ofrezco.

La gran pregunta que nos hacemos: ¿cuánto oxígeno produce un árbol? debe servir como punto de partida para motivarte a plantar y/o apoyar a las organizaciones que se dedican a esa noble causa.

Como «plus», no te olvides que una sociedad educada en la preservación del medioambiente velará que políticos, empresas contaminadoras, sin descartar a los ciudadanos que muchas veces somos “protagonistas” corresponsables de esta lamentable degradación ambiental, fiscalizará con el objeto de enriquecer nuestro medio con estas nobles criaturas, si vale el término.

Vamos a lo nuestro, aprende ¿cuánto oxígeno produce un árbol?, valora y quiere más a esta hermosa obra de la naturaleza. 

Amazonas

Los árboles son los pulmones del planeta, eso es innegable. A medida que vamos arrasando y deforestando las pocas masas boscosas que quedan aún en el planeta, estamos jugando una ruleta rusa con el futuro del medioambiente.

«Entre 2000 a 2012, se perdieron unas 230 millones de hectáreas de árboles»  

A medida que el ser humano depreda los bosques y selvas sin ninguna clase de modelo sostenible, literalmente estamos afectando al medioambiente y con eso a las plantas, a los animales, a las cuencas hidrográficas, al clima y un largo etcétera. Los efectos son en escala que varía pero existen.

La pregunta que a veces nos hacemos se refiere a cuánto oxígeno produce un árbol al día, pues bueno, he encontrado los siguientes datos que de lejos son curiosos e interesantes, claro que es una cifra «promedio» puesto que la producción de este gas vital para la vida varía en dependencia de la especie de árbol, su edad, estatura y demás.

Se requieren 22 árboles para suplir la demanda de oxígeno de una persona al día. 0,41 hectáreas con árboles (1 hectárea equivale a 10.000 metros cuadrados, digamos una manzana urbana), produce suficiente oxígeno al día para 18 personas.

Los datos han sido obtenidos de la página web forestmanagement y wizetime además que he cotejado en los artículos que he venido publicando los últimos años. Si deseas encontrar información sobre un tema en concreto usa la casilla “buscar” del presente blog y con suerte hallarás algo que podrá servirte.

Antes que cierres la ventana de tu dispositivo te ruego que consideres plantar tu árbol. Puedes hacerlo en tu patio, jardín, acera, o terreno descampado. Si no es posible, apoya a las entidades que realizan estas labores. Si no se puede con ninguna de estas opciones, pide, presiona, exige a tus autoridades que lo hagan. No te olvides que los políticos viven de nuestros votos y si no cumplen con nuestras demandas no serán favorecidos por nosotros.

Vengo pregonando como política de este medio informativo el llamado a las personas a que dejemos de ser espectadores inútiles de la destrucción de nuestro entorno ambiental. Llamo a actuar, seamos más activos, escribamos en blogs, creemos espacios de diálogo y consciencia, presionemos a los políticos para que incorporen en sus planes de gobierno la siembra masiva de árboles (es un ejemplo), demandemos a las industrias que nos contaminan, a los malos vecinos y apoya a quienes hacen el trabajo ambiental.

A sacudirnos para salir de ese estado de abulia y a plantar miles de árboles para que haya mucho oxigeno que respirar.

Ahora, te recomiendo que des lectura a los siguientes artículos, aprender no ocupa espacio en nuestra mente.

Compendio de frases y citas célebres sobre la naturaleza y los árboles

Consejos para cuidar el medioambiente

Y aprovecho la ocasión para complementar el tema fruto de las investigaciones del equipo de científicos de mas de 14 países encabezado por el Sr Crowther y publicado en la revista “Nature” donde rescato datos valiosos:

– El promedio de árboles por habitante en el el planeta son de 422.

– Cada año talamos, destruímos, 15.0000 millones de árboles y plantamos 10.000 años. El déficit son 5.000 millones de árboles. Vivimos un peligroso déficit.

“De seguir así, en 300 años el planeta se quedaría sin árboles”

Desde que la civilización humana empezó a desarrollarse, cerca del 46% de los bosques desaparecieron hasta nuestros días.

Dicho todo, cabe preguntarte: ¿merece la pena plantar un árbol? ¿se deben apoyar las políticas de reforestación? ¿hay que votar por planes de gobierno que incluyen la preservación del medioambiente? ¿hay que denunciar y condenar a personajes públicos y privados que depredan el entorno?… es una perogrullada pero debía hacerte recuerdo con esas lógicas preguntas y evidentes respuestas.

Te ruego que seas un actor activo en tu comunidad y no te quedes con los brazos cruzados esperando que los problemas ambientales desaparezcan así por así.

Si sabemos la importancia de los árboles  (fábricas de oxígeno por citar sólo un ejemplo) y la tragedia ambiental que es la deforestación de selvas tropicales y bosques, ¿por qué no actuamos? ¿Crees que tendremos los suficientes árboles para una población que llegará a 9.100 millones de personas en 2050? ¿En tu ciudad las autoridades cuidan los árboles, tú lo haces?

La respuesta es tuya y será un placer que la comentes en el presente artículo.

Por Marcelo Moscoso Pantoja, consultor ambiental y responsable de este modesto blog.

¿Y tú qué opinas?

Fuente: http://www.natura-medioambiental.com/cuanto-oxigeno-produce-un-arbol/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s