La tortuga carey, una de las especies más amenazadas

La situación de las especies de tortugas marinas y de agua dulce forma parte de la agenda de discusión de la Reunión de la Conferencias de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, CITES. Dentro de esta gran grupo, la tortuga carey –Eretmochelys imbricata– ocupa un lugar especial.

Tortuga_carey

La tortuga carey es la única especie del género Eretmochelys y está clasificada como en peligro crítico de extinción por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. Desde que se incluyera en el Apéndice I de la CITES, el comercio internacional de la tortuga carey y de sus productos está prohibido, salvo que la transacción comercial se efectúe con fines no comerciales. 

Al igual que otras especies de tortugas marinas, la principal amenaza de la tortuga carey, directa e indirecta, es el ser humanos. En algunos países de Asia su carne es muy valorada y sus caparazones son utilizados para elaborar artículos del popular material marrón con vetas doradas y bronce, conocido como carey o bekko. Debido a las prácticas pesqueras indiscriminadas, con frecuencia mueren atrapadas en las redes de los barcos. El desarrollo costero ha limitado o expuesto a los humanos sus zonas de anidación y alimentación.

g11_23753519

De acuerdo con el World Wildlife Fund, en todo el mundo hay sólo cinco poblaciones de tortuga carey, en las cuales unas mil hembras anidan anualmente. La evidencia parece indicar que la colonia de anidación en la Isla Milman, en Queensland, Australia, es la mayor población de tortugas carey en el mundo.

FUENTE: http://www.ecologiablog.com/post/9945/la-tortuga-carey-una-de-las-especies-mas-amenazadas

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s